Trazas fósiles del Paleozoico argentino. Paleoambientes, paleogeografía y sus relaciones sudamericanas

Autores/as

  • Florencio G. Aceñolaza Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Naturales

Palabras clave:

Fósiles, Paleozoico, paleoambientes, paleogeografía, Argentina, América del Sur

Resumen

Las trazas fósiles del Paleozoico argentino proporcionan suficiente información sobre las condiciones paleoambientales en las que se desarrollaron. Esta información y la proporcionada por la macrofauna y la sedimentología permiten delinear el escenario paleogeográfico regional, así como establecer relaciones con áreas vecinas de América del Sur. Según el esquema paleobatimétrico, las asociaciones se pueden definir de la siguiente manera: el Cámbrico está representado por las facies marinas de Skolithos, Cruziana y Nereites; el Ordovícico, Silúrico y Devónico con facies Skolithos, Cruziana, Zoophycos y Nereites. El Carbonífero muestra facies mixtas con Orchesteropus y el Pérmico ?Camas Rojas? con Scoyenia. Estas asociaciones están estrechamente relacionadas con las descritas en Bolivia, Chile y Brasil. Debe tenerse en cuenta que en las huellas del Paleozoico superior la afinidad gondwánica es notable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencio G. Aceñolaza, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Naturales

Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán. Miembro de la Carrera de Investigador, CONICET. Investigador adscripto Fundación Miguel Lillo.

Descargas

Publicado

1982-12-07

Cómo citar

Aceñolaza, F. G. (1982). Trazas fósiles del Paleozoico argentino. Paleoambientes, paleogeografía y sus relaciones sudamericanas. Acta Geológica Lilloana, 16(1), 39–59. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/800
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس