Fenómenos de contacto en Los Mármoles de Alta Gracia, La Calera y Malagüeño, provincia de Córdoba

Autores/as

  • Juana N. Rossi de Toselli Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Naturales

Palabras clave:

Geología, Mármoles, Alta Gracia, La Calera, Malagüeño, Córdoba, Argentina

Resumen

El autor describe fenómenos de contacto en los mármoles de diversas canteras en las zonas aledañas a Alta Gracia, La Calera y Malagueño (provincia de Córdoba, Argentina), y se hace una clara distinción entre los conjuntos minerales que son resultado del metamorfismo regional y los que ocurren entre mármoles y rocas intrusivas.

Los fenómenos de contacto están, en general, muy poco desarrollados en la Sierra de Córdoba, pero muestran claramente, aunque en pequeña escala, el mismo desarrollo que se forma en las grandes zonas clásicas de metamorfismo de contacto.

Los conjuntos minerales están divididos en zonas y tienden a construir bandas monominerales. El origen de este último se explica por el proceso de metasomatismo de contacto que actúa de dos formas (bimetasomatismo de Korzhinsky): un frente ácido silíceo y aluminoso migra hacia el mármol, y un frente cálcico básico se desplaza hacia el intrusivo, formando zonas endomórficas y exomórficas.

El proceso tiene, en general, tres fases genéticas: 1) una etapa magmática representada por ensamblajes anhidros y de alta temperatura; 2) etapa postmagmática, donde aparecen nuevos ensamblajes ricos en elementos volátiles, que reemplazan a los formadores; 3) una etapa postskarn, donde conjuntos minerales de baja temperatura, y con OH en su composición, reemplazan al mineral de la primera y segunda etapa.

Uno de los fenómenos más importantes que se describen es la formación de escapolita por sustitución de la plagioclasa endomórfica.

Se describen dos metasomatitas de silicato de calcio, aunque no tienen conexión directa con cuerpos intrusivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1980-12-07

Cómo citar

Rossi de Toselli, J. N. (1980). Fenómenos de contacto en Los Mármoles de Alta Gracia, La Calera y Malagüeño, provincia de Córdoba. Acta Geológica Lilloana, 15(2), 65–84. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/767
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس