Una estrategia de investigación para el estudio de las materias primas de la cerámica arqueológica tardía del valle de Choromoros (Tucumán)

Acta geológica lilloana 21 (2): 2009

Autores/as

  • Mariano Corbalán Instituto Interdisciplinario de Estudios Andinos (I NTERDEA). Fac. de Cs. Nat. e IML. (UNT).
  • Ramona Ovejero de Indri Cátedra de Mineralogía II. Fac. de Cs. Nat. e IML. (UNT)
  • Patricia Cuenya Cátedra de Pedología. Fac. de Cs. Nat. e IML. (UNT) .

Palabras clave:

Técnicas analíticas, materias primas, alfarería arqueológica

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una estrategia de investigación aplicada a la caracterización petrográfica y mineralógica de cerámica arqueológica y la identificación de las probables materias primas empleadas en la manufactura de cerámica arqueológica. Para este estudio se realizaron una serie de análisis a materiales terrígenos recolectados en distintas localidades en el valle de Choromoros (Dpto. Trancas). El estudio de estos materiales permitió conocer las particularida des y variabilidad de algunos de los depósitos presentes en la región y posibilitó la construcción de un conjunto de referencia a partir del cual se realizaron comparaciones con la cerámica arqueológica recuperada en el sitio Mortero Hachado (Rearte Sur, Dpto. Trancas). Los resultados de estos análisis sugieren que las sociedades tardías explotaron materiales de la región para la manufactura cerámica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-07

Cómo citar

Corbalán, M., Ovejero de Indri, R., & Cuenya, P. (2009). Una estrategia de investigación para el estudio de las materias primas de la cerámica arqueológica tardía del valle de Choromoros (Tucumán): Acta geológica lilloana 21 (2): 2009. Acta Geológica Lilloana, 21(2), 111=129. Recuperado a partir de https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/550
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری جوراب افزایش قد ژل افزایش قد خرید vpn خرید vpn سرور مجازی بایننس