Sesiones del Congreso de Tucumán, 1816 y en Buenos Aires 1817-1820

Portada Sesiones del Congreso de Tucumán, 1816 y en Buenos Aires 1817-1820
Diseño: Sebastián Rosso. Imagen: Acta Declaración de la Independencia impresa en seda por J. Q. Beech (1830).
2016

Es conocido que las actas de sesiones públicas del Congreso de la Independencia, en su etapa de Tucumán, se extraviaron en algún momento de estos dos siglos. Así, lo que se trató durante todo ese año 1816, sólo se conoce por las crónicas que editaba El Redactor del Congreso Nacional. Se cuenta, en cambio, con las actas secretas de 1816 y con las correspondientes a la etapa porteña de la famosa asamblea, cuyas reuniones cesaron en 1820.

Este tomo contiene tanto El Redactor como el resto de las actas, de manera que compila la documentación completa existente.

Reseña:

Las Sesiones del Congreso. En Tucumán 1816 y en Buenos Aires 1817-1820. No podía soslayarse en la Colección, un volumen que contuviera los documentos oficiales del histórico Congreso. De cada sesión de la famosa Asamblea, se levantaba un acta cuyo contenido se sintetizaba en el periódico El Redactor del Congreso Nacional, a cargo de fray Cayetano Rodríguez con la colaboración del futuro Obispo José Agustín Molina. Como las actas de las sesiones públicas de la etapa tucumana terminaron extraviadas, gracias al Redactor conocemos hoy, qué se trató en ellas. Se reeditan las del Redactor como también las correspondientes a las sesiones secretas y a todas las sesiones porteñas, en su versión original. Así el lector tiene a su alcance la documentación oficial completa sobre las deliberaciones del Congreso de la Independencia.

Consultar sobre esta publicación