X Jornadas: La Generación del Centenario y su proyección en el Noroeste Argentino (1900-1950)

Autores/as

Autor/es:

AA VV

Palabras clave:

Historia

Sinopsis

Desde 1995 el Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Miguel Lillo desarrolla el proyecto de investigación denominado La Generación del Centenario y su proyección en el Noroeste argentino (1900-1950). El mismo ha dado lugar a la convocatoria de jornadas sobre la temática, abiertas a la colaboración de otros investigadores. Así se realizaron diez fructíferos encuentros que ya forman parte del calendario de estudiosos. Es notoria su permanencia en el tiempo, la continuidad y la voluntad de apertura, puesto que estas jornadas, a lo largo de los años se han constituido en un espacio académico inter- generacional, con un rico debate, de variedad temática, en un clima de generosidad en la comunicación del conocimiento y de la experiencia en el campo de la investigación y de crítica responsable.

A más de dos décadas de iniciado, el proyecto original se amplió, enriquecido con nuevos enfoques y actores que nos conducen a una visión integral de la Historia del norte argentino, con conciencia de pluralismo cultural y nuevas miradas provenientes de la prensa, de los epistolarios, de la literatura, entre otras.

El encuentro se organizó en mesas de trabajo que abordan dife- rentes aspectos de la historia y cultura del noroeste en el período 1900-1950 y se incorporó un temario especial en consideración al Bicentenario de 1816 con trabajos correspondientes al siglo XIX vin- culados a la Independencia. Recogemos, en esta publicación, el con- junto de ponencias y comunicaciones presentadas.

Con la edición de las X Actas el Centro Cultural reafirma su compromiso en la tarea de revisión histórica iniciada sobre aquellos años y los hombres que integraban el grupo generacional, cuya vida y acción expresan su preocupación y empeño por el desarrollo y progre- so de Tucumán y la región. La lectura de los trabajos presentados resultará, sin duda de gran provecho para todos y permitirá aquilatar los planteos suscitados para un mejor entendimiento de un proceso historiográfico singular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

junio 6, 2017

Detalles sobre esta monografía

Dimensiones físicas