foto fundacion
Principal
Palinoteca Virtual
Metodologia
Antecedentes
contactos
Linea deTrabajo

Metodologia

El procesamiento del material florístico comprende la ejecución de las preparaciones microscópicas de polen  acetolizado (Erdtman 1969) y polen natural (técnica de Wodehouse ligeramente modificada), teñidos y sin teñir. Cabe destacar la importancia  de realizar  preparados con ambas técnicas  dado que según el tipo de estudio que se realice es necesario, contar en la colección de referencia, con material natural o acetolizado.

En el caso  de  los estudios aeropalinológicos  en el que el material muestreado por los captadores volumétricos (Burkard y Lanzón) se observa en estado natural por lo que es necesario para las identificaciones contar con una colección de referencia de polen en estado natural.

Esta colección se complementa con fichas descriptivas de los respectivos granos de polen, fotos  con microscopio óptico y microscopio electrónico de barrido.

¿COMO SE ESTUDIAN ESTAS PARTÍCULAS?

Los sistemas que se utilizan   para   recoger los granos de polen y las esporas de la atmósfera,  para su posterior identificación y recuento se pueden clasificar en dos grandes tipos: Captadores gravimétricos y volumétricos.

 Gravimétricos:

Durhan:  que  consiste  simplemente en exponer al aire un portaobjetos  impregnado en una sustancia inerte, que facilite la adherencia de las partículas aerobiológicas, como silicona, vaselina o glicerina, que acabarán finalmente depositándose  por gravedad sobre la superficie impregnada,  después de lo cual se realiza una preparación  microscópica para determinar los tipos de polen y esporas.

Tauber: Es un recipiente similar a un cápsula de Petri pero mas profundo, que contiene agua glicerinada. Se lo expone por un período determinado, semanal, quincenal o mensual. Luego  se centrifuga el contenido y se procesa el residuo (acetólisis) para su posterior montaje y análisis.

recipiente
recipiente

Volumétricos:

Burkard y Lanzóni: son los  más utilizados y  están basado en el prototipo ideado por Hirst. El captador consta de un cabezal que se abre por la parte superior, en cuyo interior lleva una pieza  o tambor, sobre la que se coloca la cinta de muestreo (Melinex) impregnada en una solución de  silicona la 2 %, con el fin de facilitar  la adherencia de las  partículas. El tambor lleva  acoplado  una sistema  de relojería  que permite una autonomía semanal y  en la  parte inferior, el captador  lleva instalado el motor  eléctrico, que actúa como una bomba de  aspiración regulando el flujo de aire.

La recogida de muestras se realiza una vez por semana.  Para hacer las preparaciones microscópicas, se divide la cinta de Melinex en siete segmentos de  48  mm y se coloca cada unos de ellos entre porta  y cubreobjetos,  utilizando como medio gelatina glicerinada teñida con fucsina. Estas porciones  corresponden  a los días de la semana y se marcan en el reverso en intervalos  correspondientes a las horas  del día, con el fin de  conocer en que momento se han recogido los diferentes tipos polínicos o esporales.

volumetrico volumetrico volumetrico

Captadores Individuales:

Otro de los captadores volumétricos utilizados es un sistema portátil, comercializado con el nombre de Burkard Personal  Sampler (B.P.S.) que permite la incorporación de un portaobjeto impregnado en silicona líquida para facilitar la adherencia del polen  o esporas. El aire y las partículas  entran por la parte superior  del captador a través  de una  ranura  e inciden  sobre el portaobjetos que, una vez recogida la muestra se observa al microscopio.Dentro de los gravimétricos  está  el diseñado por Leuschner & Boehm (1976). Es un dispositivo plástico, de aproximadamente  8  x 3  cm y 2 cm de  espesor, que contiene un portaobjeto impregnado en una sustancia adhesiva. Este dispositivo  tiene un abertura  circular  de  3  cm de diámetro en la cara superior  y ranuras el las caras laterales tratando de imitar  a las ventanas de la nariz y la cuenca de los ojos.

captadores
captadores